¿Cuales son las preguntas frecuentes sobre servicio de Streaming de Audio?

1 - ¿Qué es Streaming de Audio?


 Este servicio le permitirá transmitir cualquier fuente de audio (tanto grabado como en vivo) a sus oyentes a través de internet de una forma simple y transparente. Ud. tendrá su radio en línea en unos pocos minutos.


2 - ¿Cómo funciona
Streaming de Audio?


Este servicio utiliza tecnología de streaming para realizar el envío de audio a través de internet. Su PC (Emisora) se encargará de enviar el audio a los servidores (Atlantica Digital) y éstos a su vez, cuentan con el software adecuado para distribuir el audio entre los oyentes conectados en ese momento. Todo este proceso se realiza prácticamente en tiempo real, es decir, los oyentes escucharán lo que Ud. está transmitiendo tal como lo harían con una radio convencional.

3 - ¿Qué es streaming?


Streaming es una tecnología que permite la entrega de contenido a través de una red en forma progresiva (por pequeños paquetes), es decir, que el destinatario de la entrega, no deberá esperar a completar la descarga de la misma para comenzar a procesarla. Por ejemplo, si disponemos de un archivo mp3, el destinatario tendrá que descargarlo en forma completa antes de poder comenzar a escuchar el mismo, en cambio, con el streaming, el destinatario comenzará a escuchar el audio en forma inmediata y a medida que se descarga el mismo.

4 - ¿Qué necesito para transmitir?


Para transmitir a través de Streaming de Audio sólo necesitará una PC con placa de audio y una conexión a internet (banda ancha). Además deberá instalar el reproductor Winamp y el plugin ShoutCast


Requisitos mínimos:

 Conexión 128 Kbps
 Placa Sonido Cualquiera
Procesador Pentium 100 Mhz

5 - ¿Qué necesita un oyente para escuchar mi transmisión?


Para que un oyente pueda escuchar una transmisión del servicio sólo necesita un reproductor de audio que soporte algunos de los siguientes archivos .pls (playlist files), .m3u (lista de reproducción), .asx (lista de reproducción de Windows Media Player) . De esta forma, Ud. cubrirá el espectro total de oyentes.
Hoy existen gran variedad de reproductores de audio gratuitos que soportan estos tipo de archivos, entre los más populares podemos encontrar a Winamp y Windows Media Player.
El oyente deberá tener, además, una conexión a internet.


6 - ¿Cómo accede un oyente a escuchar mi transmisión?


Para acceder a escuchar lo que Ud. transmite, el oyente sólo debe hacer click en un link con una URL que dependerá del tipo de archivo redirector elegido. Es una muy buena práctica colocar en su página los links a los tres tipos de archivos arriba mencionados para que el oyente pueda elegir el reproductor que desea usar. Normalmente:Para acceder a escuchar lo que Ud. transmite, el oyente sólo debe hacer click en un link con una URL similar a la siguiente:


http://200.58.112.14:9000/listen.pls


Luego, al hacer click sobre dicho link, el programa asociado a los archivos .pls en la máquina del oyente se ejecutará automáticamente.

Archivo Redirector Reproductores
.pls Winamp, ITunes, etc
.m3u la mayoría de los reproductores
.asx Windows Media Player



Una vez creado los archivos debe subirlos al servidor y linkearlos desde su página para que sus visitantes puedan hacer click en ellos y de esta manera acceder a la transmisión.


Ejemplos de Links:


<a href="http://www.sudominio.com/listen.pls">Escuchar con Winamp o ITunes</a>

<a href="http://www.sudominio.com/listen.m3u">Escuchar con otros reproductores</a>

<a href="http://www.sudominio.com/listen.asx">Escuchar con Windows Media Player</a>

Luego, al hacer click sobre alguno de los links, el programa asociado a dicho archivos se ejecutará en la máquina del oyente.

Para acceder a escuchar lo que Ud. transmite, el oyente sólo debe hacer click en un link con una URL similar a la siguiente:


http://200.58.112.14:9000/listen.pls


Luego, al hacer click sobre dicho link, el programa asociado a los archivos .pls en la máquina del oyente se ejecutará automáticamente.


7 - Consideraciones sobre puertos


El sistema de streaming funciona a través de un puerto que le es asignado a Ud. al contratar el servicio. Tanto Ud. (Emisor) como el oyente (Receptor) deben verificar que el puerto asignado y el inmediatamente posterior se encuentren habilitados en su PC.

Por ejemplo:

si la URL asignada es:, http://200.58.112.14:9000/listen.pls, el puerto en este caso es el 9000, por lo tanto los puertos que deben estar habilitados son 9000 y 9001.


8 - ¿Dónde descargo el software necesario?


Para descargar el software necesario para la transmisión, hacer click en cada uno de los logotipos.

 
   
Reproductor Winamp              Plugin DSP ShoutCast



9 - ¿Qué puedo transmitir con este servicio?

Básicamente Ud. puede transmitir cualquier fuente de audio que Winamp permita reproducir (Ej: archivos MP3, CD audio, etc.), además, también podrá hacerlo con el audio que ingrese por las entradas de su placa de audio, es decir, del Line In o de MIC. Esta última opción, le permitirá a Ud., realizar transmisiones en vivo como son entrevistas, recitales, locuciones, reprodución de distintas fuentes y hasta un programa de radio.

El cuanto al contenido de la transmisión, AtlanticaDigital, no es responsable sobre el mismo y advierte sobre el carácter legal, no permitiéndose la transmisión de contenidos que violen las diversas leyes de Propiedad Intelectual. De encontrarse un usuario utilizando el servicio para la transmisión de contenido, fuera de las leyes de Propiedad Intelectual, el servicio será inmediatamente suspendido.


10 - ¿Qué calidad de audio puedo transmitir?


La calidad de transmisión de audio que escucharán sus oyentes es la que Ud. elija en la configuración del plugin ShoutCast, por lo general se recomienda utilizar las opciones de 24 kbps o 32 kbps. Si bien la calidad de transmisión puede ser mayor, se debe tener en cuenta que tipo de conexión disponen los oyentes ya que si la calidad de transmisión es alta y la conectiviad de los oyentes es reducida, estos no podrán disfrutar plenamente de su servicio.


11 - ¿El Servicio incluye hosting?

Los planes Inicio, Basico y Standard no incluyen servicios de hosting ya que las cuentas de Streaming de Audio se crean en servidores dedicados exclusivamente al streaming de audio. El Plan E-Commerce, al ser un servidor dedicado de su propiedad incluye la posibiliad de crear cuentas de hosting pero al respecto hay consideraciones que debe tener en cuenta.

12 - ¿Si tengo hosting en otra entidad, puedo utilizar el Servicio?


Si Ud. tiene su sitio alojado en otro proveedor de hosting puede igualmente utilizar Streaming de Audio porque para acceder a escuchar la transmisión sólo es necesario hacer click en un link.


13 - ¿Puedo utilizar el servidor del Plan E-Commerce para brindar hosting?


El software encargado del streaming consume una parte importante de los recursos del servidor y del ancho de banda asignado al mismo, por lo tanto, si bien es posible crear múltiples cuentas de hosting, no es aconsejable hacerlo si va a realizar un uso intensivo del streming de audio. AtlanticaDigital no impone restriciones al respecto.


14 - ¿El servidor del Plan E-Commerce es exclusivo para mi?


El servidor mencionado en el Plan E-Commerce, es un dedicado exclusivo para Ud. al que se ha preparado como servidor de Streaming.


15 - ¿Qué pasa cuando se conectan más de los oyentes contratados?


Si un visitante se conecta en un instante donde la cantidad de oyentes contratados está cubierta, el mismo quedará en espera (sin poder conectar) hasta que alguno de los que está conectado en ese momento se desconecte.


16 - ¿A qué se refieren con máximo de oyentes?


Cada uno de los packs está limitado a una determinada cantidad de oyentes simultaneos, es decir, conectados a nuestra transmisión al mismo tiempo. Cuando el cupo se cubre, el próximo quedará en espera a que haya una vacante.


17 - ¿Se puede instalar en más de una PC?


El software de transmisión puede instalarse en la cantidad de PC's que Ud. desee y realizar la transmisión desde cualquiera de ellas. Las PC´s deben cumplir con los requisitos mencionados aquí.


18 - ¿Cómo puedo medir la cantidad de oyentes conectados?


Al momento del alta de su servicio, Ud., recibirá una URL con todos los detalles del servicio donde con el usuario y contraseña suministrado accederá a un área de administración en la cual podrá ver además del detalles de los oyentes conectados en ese momento, un historial sobre los mismos y otras estadísticas. Desde aquí también podrá desconectar (Kick) e incluso bloquear (Ban) la ip de un oyente.



19 - ¿Es fácil configurar el software para transmitir?


Realmente es muy simple y Ud. puede observar el tutorial interactivo de cómo hacerlo.


20 - ¿El servicio de streaming es on-demand?


No, actualmente el streaming no es on-demand sino que los oyentes van a escuchar lo que se está transmitiendo en ese momento.


21 - ¿Cuándo trato de transmitir desde varios equipos simultáneos cuál es el que realmente transmite?


Cuando varios equipos intentan transmitir simultáneamente por una cuenta, el que finalmente transmite es el que conecta primero.


22 - ¿Tengo algún costo de setup?


No, en cualquiera de los Packs que Ud. contrate, el setup está bonificado.


23 - ¿Qué pasa si necesito transmitir para más oyentes?


Suponiendo que Ud. necesite transmitir para más oyentes de lo que el límite se lo permita, simplemente, debe solicitar un Upgrade del plan y en el caso de que Ud. haya llegado al límite de oyentes del Plan E-Commerce, podrá adquirir otro pack ya que Winamp+Shoutcast permiten realizar una transmisión a varios servidores distintos en forma simultánea.


24 - ¿Puedo utilizar otro software en lugar de Winamp para la transmisión?

De momento podemos recomendarle la utilización del software BMP Studio 4 Pro para realizar la transmisión directamente al servidor sin necesidad de utilizar Winamp. BMP Studio incorpora el soporte para transmitir a servidores ShoutCast e IceCast en forma nativa.

  • Email, SSL
  • 3 Usuarios han encontrado esta información útil
¿Fue útil la respuesta?