Aprende todo sobre el SPAM

En algunos casos, los emails no llegan a su destino porque son bloqueados, u otras llegan en la carpeta de "Spam" o "Correo no deseado". Esto se puede deber a varias razones, voy a explicar cómo se puede evitar. Como esta guía es un poco extensa, puse un índice para ayudar a encontrar lo que uno busca, pero les recomiendo que la lean entera para entender de que se trata.


INDICE (Para ir a un ítem, podes buscar con Control + F):
- 1: Primero lo esencial, ¿Qué es el SPAM?
- 2: ¿Cómo se si estoy enviando SPAM?
- 3: ¡Los emails me rebotan! ¿Por qué?
- 4: Sobre las listas de Blacklist y Whitelist
- 5: ¿Qué pasa si mi dominio no esta bloqueado, no rebotan los emails, pero igual les llega a mis usuarios como SPAM?
- 6: ¿Por qué es tan estricto el control de Spam si a mi me llega Spam de todas formas?


(1) Primero lo esencial, ¿Qué es el SPAM?

El correo comercial no solicitado o spam, como se conoce popularmente, es cualquier mensaje o publicación que, independientemente de su contenido, se envía a muchos destinatarios que no lo han solicitado.

El correo comercial solicitado, en cambio, es cualquier mensaje, boletín, o publicación que se envía exclusivamente a destinatarios que lo han solicitado y que disponen de la opción de cancelar el envío de ese mensaje a su cuenta. Ejemplos de correo comercial solicitado son enlaces a extractos de cuentas bancarias, avisos para renovar suscripciones, etcétera.


(2) ¿Cómo se si estoy enviando SPAM?

Tal como explicamos más arriba, si conseguiste una lista de emails sacados de un foro, de un libro de visitas, por una compra en internet, o si descargaste una lista de algún lado y les mandas un email (por más corto que sea), ES SPAM. Porque estos usuarios nunca se registraron para que les envíes emails, sino que vos los obligaste a recibirlos, ya sea promocionando algún producto de venta, alguna oferta de productos, una actualización de página, un envío de noticias, no importa el motivo, sino que los usuarios expresamente deben aclarar que quieren recibirlo.

Si vos haces estos envíos, dejá de leer acá y replantea ese tema, porque el Spam es ilegal en varios países y en AtlanticaDigital.net NO está permitido bajo ningún término. Fuera de esto, si vos haces envíos normales a personas registradas expresamente para este envío de emails (ya sean noticias, ofertas, promociones, etcétera), entonces pasá al item 3.


(3) ¡Los emails me rebotan! ¿Por qué?

Hay muchas razones para que rebote un email, lo mejor en este caso es contactarte con AtlanticaDigital.net via ticket de soporte, sin embargo es posible que estés bloqueado en algún dominio por Spam. En este caso, te aparecerá un mensaje como "rejected", "junk mail", o "blacklisted" y un link hacia la base de datos adonde estás bloqueado.

Si tu dominio bloqueado está hosteado en AtlanticaDigital.net ponete en contacto con nosotros y nos encargaremos de desbloquearlo. Si tu dominio está en otra empresa, deberás contactarles a ellos.


(4) Sobre las listas de Blacklist y Whitelist

Si tu email no rebota para nada, es posible que sea bloqueado por un Blacklist. En AtlanticaDigital.net utilizamos dos listas de bloqueo (Blacklist) que son las encargadas de bloquear una gran parte del Spam que pueden recibir nuestros clientes, estas son SPAMCOP (www.spamcop.net) y SPAMHAUS (www.spamhaus.org). Es posible que algunos emails se vean bloqueados si la dirección con la que te envian emails está listada en estos dos servidores.

Para revisar si el dominio que te envia correos está siendo bloqueado por nosotros, podes checkearlo desde aca: http://private.dnsstuff.com/tools/ip...ip=dominio.com (Reemplazá dominio.com por el sitio que te envíe emails)

Una vez cargue la página, cerca del final tenes 4 opciones que son necesarias para ver, los titulos (primera columna) dicen: SPAMCOP, SPAMHAUS SBL, SPAMHAUS PBL1, SPAMHAUS PBL2 y SPAMHAUS XBL. Si en todas aparece "Not listed", ese dominio está Ok y el problema es otro (pasá al item 4).

Si tu dominio está bloqueado, deberías contactarte con el titular de dicho dominio para que se desbloquee, y/o con AtlanticaDigital.net para que lo pongan en la lista de dominios aceptados (Whitelist) para que así se saltee el bloqueo y los emails lleguen nuevamente a destino.

Nota: Otras empresas pueden utilizar otras listas de bloqueo, si el email lo estás mandando DESDE una cuenta en AtlanticaDigital.net tenés que revisar toda la tabla para ver en cuales esta bloqueado tu dominio, y principalmente la que use la empresa del otro proveedor.


(5) ¿Qué pasa si mi dominio no esta bloqueado, no rebotan los emails, pero igual les llega a mis usuarios como SPAM?

En este caso se puede deber a varias otras cosas. En algunas empresas los checkeos son distintos a la nuestra (si vos envias el email desde una cuenta de AtlanticaDigital.net depende del destinatario principalmente).

Es posible que si enviaste Spam en el pasado, en algunas empresas de correo (por ejemplo Hotmail o Yahoo) le brindan a los usuarios un boton que dice "Este correo es Spam", y al tildar varios usuarios en ese email, tus correos automáticamente son tomados como Spam para dicha empresa. En este caso no podemos hacer nada y tenés que comunicarte con el soporte online de dicha empresa.

Por otro lado es posible que lo que se encuentre bloqueado por SPAM no sea tu dominio, sino tu PC (la IP de la misma). Para revisarlo, tenés que conseguir tu IP, algo muy fácil desde www.ipdenavegacion.com.ar y te lo dice automáticamente. Una vez tenés tu IP, entras a esta web, y te fijas en qué servidores de Blacklist estás listado. Si es alguno que sepas que tiene el destinatario, estas en un problema, y las opciones son hacer el reclamo a tu ISP (proveedor de internet) o reiniciar el módem hasta que te den una IP dinámica que no este bloqueada.


(6) ¿Por qué es tan estricto el control de Spam si a mi me llega Spam de todas formas?

Si bien existen varios sistemas antispam en AtlanticaDigital.net (SpamAssassin, SpamCop y SpamHaus), es posible que si un spammer consigue tu dirección de email, ya sea porque la publicaste online, o porque estás suscripto en algún sitio que vende emails a otros, o porque ese mismo sitio vende spam, o talvez compraste en una empresa con tu email y ésta te mande spam.. son muchas las razones, y por lo tanto, ningún control es 100% efectivo, por lo tanto puede que algunos emails te lleguen por una u otra razón. Tratamos de evitar el Spam lo máximo posible.

¿Fue útil la respuesta?

 Imprimir éste Artículo

Leer también

Utilizacion de Mailman

Lista de Correos MailMan Mailman es el mas popular programa de lista de correos y es un...

Que significa el error: No Such User Here

Este es un error relacionado con el correo electronico.Si escribes a una direccion que no existe,...

¿Como puedo acceder a la lectura de mis correos?

Usted podrá acceder a sus correos por medio del Webmail, a través de: Plataforma Linux:...

¿Como puedo cambiar el Password de mis cuentas de correo?

Podrá cambiar la clave en cualquiera de sus cuentas de correo en el momento en que lo considere...

Como utilizar FTP para enviar ficheros adjuntos muy grandes, sin limite de tamaño y sin errores

El envío por email de ficheros adjuntos muy grandes*, aumenta las posibilidades de que tenga un...